domingo, julio 08, 2007



Presentación del libro Proyecto Tecnológico
Nivel Educación Secundaria
Actualmente en todos los ámbitos del saber se utiliza el concepto de “proyecto”. Esto no es extraño, ya que un proyecto no es sólo una guía para la acción, sino también un factor de cambio y transformación.
Un proyecto es la concreción de una idea. Es una acción que se concibe y planifica con un objetivo en mente, acotado en el tiempo y con recursos y agentes bien definidos.
En la escuela y en la educación en general, el concepto de proyecto tiene una enorme importancia, no sólo como una estrategia, sino como un plan de acción fundamentado y organizado que se da tanto en el aula de clases como en el proceso enseñanza aprendizaje.
Por otra parte debe decirse que no existe un tipo de proyecto único, ya que, según la actividad o área de estudio, puede variar su diseño o naturaleza.

Este material pretende incentivar a los alumnos/as a trabajar, tanto independiente como grupalmente, en la generación de proyectos en los que se hace uso de la tecnología, para innovar en las prácticas escolares, las metodologías de enseñanza y la forma en que trabajan los jóvenes.
La formulación de proyectos (de aula) es una estrategia didáctica que forma parte de las denominadas metodologías activas de aprendizaje.
La metodología de proyecto que un profesor puede utilizar para presentar e involucrar a sus estudiantes en un nuevo conocimiento, también puede ser desarrollada por dichos estudiantes, de manera que estos generen la idea, definan los objetivos, piensen en como resolverán los problemas y definan los recursos necesarios para desarrollarlo.
José Luis Molina Marticorena