domingo, marzo 07, 2010

Cuaderno de Proyectos



Presentación:

Este cuaderno de proyectos es un elemento de trabajo donde deben quedar plasmadas todas las vicisitudes del proceso proyectual. No se trata de un documento para “pasar en limpio”, sino el soporte, eso sí, selectivo e intencionado, del trabajo cotidiano, donde cada alumno/a dejará constancia explícita de las actividades realizadas en forma individual o grupal.

El alumno/a debe habituarse a reflejar en él de forma gráfica o escrita y de manera continuada, todo aquello que tenga que ver con su trabajo: reflexiones, emociones, aspectos generales o parciales, referencias elaboradas, etc... Esto constituye notas escritas o dibujadas, que no sólo dejan constancia del propio trabajo, sino que, fundamentalmente permiten echar la vista atrás para revisar y rectificar intenciones y soluciones, mostrar cuál ha sido la evolución en el proceso del Proyecto.

Normas:

* Las páginas (que a continuación están en blanco, serán nuestro cuaderno de proyectos), deberán numerarse y fecharse.
* Las correcciones normales quedarán registradas en este cuaderno de proyectos.
* Se permitirá el uso de fotografías, fotocopias, transporte de imágenes y/o cualquier otro soporte de representación de los documentos gráficos elaborados por el alumno, montados como collage, aunque dando preferencia al dibujo como sistema de representación primordial.
* Los dibujos pueden realizarse en grafito, pastel, tinta, lápiz de color, etc...
* Las referencias deberán ser dibujadas, no aceptándose fotocopias ni fotografías de los modelos elegidos. Estos dibujos deben ser intencionados, destacando aquellos aspectos que interesen al alumno en relación con el trabajo que esté desarrollando.
* Será necesario desarrollar el proyecto trabajando desde la maqueta complementariamente con este Cuaderno de Proyectos.
* De no cumplirse con rigor estos requisitos, el trabajo será devuelto, no evaluándose hasta que el alumno cumpla con estas exigencias.
* La entrega de las fases del proyecto se desarrollara de acuerdo con el calendario docente, debiendo cumplirse, por parte de los alumnos/as, con las fechas señaladas.
* Se deberá tener siempre completo (al día y todos los integrantes del grupo) este Cuaderno de Proyectos, el cual será evaluado semanalmente.

Evaluación:

Criterios de evaluación de los ejercicios
individuales y/o grupales.

* Los ejercicios realizados deberán presentarse para su valoración cumpliendo las condiciones exigidas, atendiendo a los objetivos de los mismos y cumpliendo con las características y los formatos permitidos.
* La evaluación del ejercicio se hará de una manera continua, teniendo en cuenta no sólo el resultado final, sino también la participación activa, la trayectoria y la evolución del alumno durante su desarrollo. Por tanto, también serán valoradas las exposiciones orales de los alumnos en los comentarios a la bibliografía del ejercicio, en la elaboración y debate de las ideas volcadas en este Cuaderno de Proyectos, y en la defensa oral que el alumno haga de su propuesta en las correcciones colectivas.
* La trayectoria y evolución del alumno quedará reflejada en este Cuaderno de Proyectos, en el que deberán ser realizados los ejercicios.
* En cualquier caso se valorará la consecución de los objetivos docentes señalados para el curso y para los ejercicios.
* La calificación del trabajo se realizará numéricamente del 1 al 10, siendo el 6 considerado como aprobado.

Los trabajos presentados en este cuaderno de proyectos, recibirán su calificación en el momento, a no ser que según la ejercitación, se requiera un plazo mayor.